viernes, 8 de abril de 2016

DECRETO EMERGENCIA POR 12 MESES

ARTÍCULO 1. Declarar de emergencia y seguridad nacional e interés público el proceso de depuración de la Policía Nacional por el término de 12 meses.
La relación legal que los miembros de la misma tienen con el Estado, es de confianza, en virtud de que se les otorga en nombre de este el uso de la fuerza para el mantenimiento del orden público y la seguridad de las personas y sus bienes.
La idoneidad, pérdida de confianza y demás términos establecidos en la Ley de Superintendencia para la Aplicación de Pruebas de Confianza y su reglamento.
ARTÍCULO 2. La Comisión Especial y el Secretario de Estado en el Despacho de Seguridad cancelarán el acuerdo de los miembros de la Policía Nacional que no cumplan cualquiera de las condiciones establecidas en el presente decreto.
Autorizar al Poder Ejecutivo para que proceda a terminar la relación laboral con cualquiera de los miembros de la Policía Nacional sin responsabilidad para el Estado, más que la de garantizar el pago de los derechos que conforme a la legislación nacional corresponda.
Son justas causas de cancelación por despido de cualquiera de los miembros de la Policía Nacional, la falta de idoneidad para el ejercicio de su función o la pérdida de confianza.
El Poder Ejecutivo en el caso de retiro voluntario procederá al reconocimiento y pago de derechos laborales y prestaciones sociales, siempre que el solicitante no sea objeto de investigación formal o tenga denuncia por la supuesta comisión de un delito, para los cuales podrá establecer convenios de pago.
ARTÍCULO 3. El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, a propuesta del Poder Ejecutivo, nombrará una Comisión Especial para acompañar en el proceso de depuración y transformación de la Policía Nacional, integrada por personas de reconocida honorabilidad y trayectoria, quienes coordinarán con el Secretario de Estado en el Despacho de Seguridad en esta tarea.
ARTÍCULO 4. La Comisión Especial en el proceso de depuración tiene las atribuciones siguientes:
1. Determinar la idoneidad en el servicio como la confianza, capacidad, habilidad, aptitud, competencia, disposición y lealtad que debe poseer todo miembro de la carrera policial.
2. Implementar un mecanismo de seguimiento y supervisión de los procesos de los miembros de la Policía Nacional cancelados.
3. Remitir al Ministerio Público y al Tribunal Superior de Cuentas, los expedientes de las personas canceladas por la supuesta comisión de un delito.
4. Implementar un mecanismo de vigilancia y supervisión de los policías suspendidos o separados.
5. Remitir al Ministerio Público y al Tribunal Superior de Cuentas los expedientes de las personas canceladas por la supuesta comisión de un ilícito.
ARTÍCULO 5. La Comisión Especial de Depuración presidida por el Secretario de Estado en el Despacho de Seguridad para el cumplimiento de lo establecido en la presente ley, debe conceder a los miembros de la Policía Nacional audiencia de descargo para que hagan en el marco de la Constitución y los convenios internacionales y leyes especiales, el ejercicio del Derecho de Defensa, previa notificación de los cargos, denuncias o medidas disciplinarias que se le imputen.
ARTÍCULO 6. Autorizar al Poder Ejecutivo para que en el cumplimiento del pago de los derechos laborales de los miembros de la Policía Nacional, cuando proceda, pueda suscribir empréstitos, emitir bonos soberanos en el mercado doméstico o internacional, titularizar en condiciones de mercado por medio de la banca estatal o privada, flujos de efectivo propiedad del Estado de Honduras y colocarlos en el mercado por medio de la bolsa de valores o en forma directa, así como contratar el banco o ente estructurador y el banco pagador y en general a suscribir los contratos que sean necesarios para obtener los recursos financieros que se requieran para garantizar dicho pago.
ARTÍCULO 7. Durante la vigencia del presente Decreto, se procede a la suspensión de la vigencia de los artículos 114 del Capítulo V contentivo de la “Terminación de la Carrera Policial”; artículos 127, 128, 129, 130, 131 y 132 del Capítulo VI que contiene “Las Medidas Disciplinarias y del Régimen del Despido”, ambos capítulos del Título IV de “Carrera de Servicio Policial”, contenidos en el Decreto Legislativo No. 67-2008, y sus reformas contentivo de la Ley Orgánica de la Policía Nacional, así como la Ley del Servicio Civil, contenida en el Decreto 126 y todas sus reformas, a fin de permitir de manera expedita realizar la destitución de miembros de la Policía Nacional, sin menoscabo de las garantías constitucionales.
Artículo nuevo Se tomará como válido para la depuración policial, la denuncia que haga cualquier ciudadano y medio de comunicación
ARTÍTULO 8. El presente decreto entrará en vigencia el día de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, en el salón de sesiones del Congreso Nacional, a los 8 días del mes de abril del dos mil dieciséis.



POLICÍA NACIONAL REALIZA DIPLOMADO EN GESTIÓN Y GERENCIA DE EMPRESAS DE SEGURIDAD PRIVADA

TEGUCIGALPA, M.D.C.- Con la finalidad de potenciar el trabajo de 30 gerentes y administradores de las empresas de seguridad privada, que están debidamente inscritas en el Registro de la Secretaria de  Seguridad, la Universidad Nacional de la Policía de Honduras (UNPH), realizará en esta capital la cuarta promoción del  diplomado en  Gestión y Gerencia.

La capacitación se realizará en la ciudad de Tegucigalpa, y se estructuró  mediante cuatro ejes curriculares: administrativo, jurídico, social-humanístico y el de la seguridad integral, mediante 14 asignaturas.

Los participantes durante  un período de seis meses recibirán capacitación en  la gestión gerencial y de calidad, legislación especial; entre ellas la Ley Orgánica de la Policía Nacional, derechos humanos y ética profesional, protección física y seguridad de instalaciones, seguridad bancaria y transporte de valores, seguridad informática, de puertos marítimos y aéreos, tecnología aplicada y otras de similar importancia.      .

Dado que las empresas de  seguridad  comparten el trabajo de brindar protección a diversas compañías y para que las mismas desarrollen el mismo bajo los estándares establecidos y sean fortalecidas se programó este adiestramiento, financiado por las mismas compañías.




 “Nuestro Compromiso Servir y Proteger”

POLICIA NACIONAL CLAUSURA CURSOS UNIVERSITARIOS

TEGUCIGALPA M.D.C.- Continuando con el proceso de profesionalización del recurso humano, la Universidad Nacional de la Policía de Honduras (UNPH), entregó diplomas e impuso   gafetes a 105 oficiales, que culminaron los cursos en Gerencia Ejecutiva Policial, Gestión de Recursos  Policiales y Operaciones Policiales.

La  enseñanza  teórica y práctica  es un requisito para el ascenso de los oficiales de los cuales  27  obstentan al grado de sub comisarios 43  inspectores y 22  sub inspectores de policía en el área de los Servicios y 13 subinspectores operativos, quienes ascenderán a su grado  inmediato superior a finales del presente año.

En la misma ceremonia se entregó diplomas a 18 Sub Comisionados de Policía que finalizaron satisfactoriamente el curso de Gestión Administrativa.

Durante los procesos de capacitación, los funcionarios policiales enfatizan una  formación profesional, humanista y tecnológica en busca de la  excelencia que se traduce en un mejor servicio a la comunidad.


La ceremonia fue presidida por las autoridades de la Policía Nacional, oficiales, familiares e invitados especiales.



 “Nuestro Compromiso Servir y Proteger”

lunes, 4 de abril de 2016

COMUNICADO DE PRENSA

En relación a informe publicado este día por un medio impreso nacional en el que se asegura la participación de la Cúpula Policial que fungió en el año 2009, en la muerte del director de Lucha Contra el Narcotráfico,  general (r) Arístides Gonzales Irías (Q.D.D.G.), esta Institución a la opinión pública nacional e internacional comunica lo siguiente:

1.    Que la Policía Nacional en la actualidad es una institución profesional del Estado cuyas actuaciones se rigen bajo los principio de legalidad, transparencia y el irrestricto respeto a los Derechos Humanos.   

2.    Que supuestas conductas de funcionarios policiales que actuaron al margen de la Ley en el pasado, no reflejan la Política Institucional ni son coherentes con la Misión Constitucional de salvaguardar la integridad física y proteger los bienes de las personas.

3.    Debido a lo anterior, la Policía Nacional deja en claro que expresamos nuestro repudio a cualquier participación de algún integrante de la Institución en posibles hechos al margen de la Ley.

4.    La Policía Nacional manifiesta su interés de colaborar con todos los entes de justicia del Estado a fin de que se continúe el proceso de investigación, esclarecimiento y judicialización de los responsables de este crimen.

5.    Se aclara que la actual estructura de Mando de la Policía Nacional no formaba parte de la Cúpula Policial en el momento en que se dieron los hechos y reitera su compromiso de no encubrir a ningún funcionario policial activo o en condición de retiro que se aparte de su misión de Servir y Proteger.

6.    Es importante recalcar que la Policía Nacional de Honduras necesita una nueva Ley Orgánica que agilice los procesos de certificación, profesionalización y desarrollo institucional, y que le permita la cancelación inmediata y definitiva de integrantes de la Institución que no cumplan con la Ley.   





El Ocotal, F.M., 04 de abril de 2016.
“Nuestro Compromiso Servir y Proteger”

POLICÍA NACIONAL REALIZA TARDE RECREATIVA A HIJOS DE LOS MIEMBROS DE LA INSTITUCIÓN POLICIAL

El Ocotal, Francisco Morazán.- Niños y niñas de todas las edades, hijos de miembros de la escala básica asignados  a las Unidades Metropolitanas de  Prevención e  Intervención Contra el Delito (UMEP,s) de la  Policía Nacional, participaron en una tarde recreativa en las instalaciones del Club de Oficiales  de la entidad.

La actividad contó con la amenización de dos payasitas, quienes entretuvieron a los asistentes con diversos juegos en donde también  participaron sus padres, además quebraron piñatas, degustaron pizza  y pastel,  recibieron  bolsitas  de confites  y se refrescaron en la piscina del complejo.

La tardeadas denominadas “Fortaleciendo Los lazos de amistad” se  realizarán   el último jueves de cada  mes como parte de los estímulos al personal laborante y busca  asimismo  la socialización de experiencias e integración social  entre los hijos de los empleados de los policías de las diferentes  escalas y del personal auxiliar.




 “NUESTRO COMPROMISO SERVIR Y PROTEGER”

domingo, 3 de abril de 2016

INAUGURAN ESTACIÓN POLICIAL EN LA COLONIA LOS PINOS

Tegucigalpa, M.D.C.- Para  que los funcionarios policiales cuenten con condiciones  dignas y adecuadas para realizar su trabajo, autoridades de Policía Nacional inauguraron este día, la estación policial de la colonia Los  Pinos de Tegucigalpa.

La mejora en las instalaciones fue posible  gracias a los acercamientos  que realiza la Policía con su comunidad, lo que posibilitó la inauguración  y el equipamiento total de la infraestructura policial que incluye la dotación de equipo de cocina, la instalación de área de lavandería, así como el suministro de ventiladores, camas, mobiliario de oficina y de atención a los ciudadanos.

El evento fue presidido por autoridades de la Policía Nacional, quienes  señalaron que “obras como la que hoy se inauguran vienen a maximizar el servicio que brindan los funcionarios policiales a las personas de residen en  ese sector y zonas aledañas de la capital”.

Representantes de grupos organizados en la colonia y áreas vecinas calorizaron el evento,  demostrando que la integración del binomio policía-comunidad permite obtener mejores estadios de tranquilidad para  todos los habitantes del país.






¡Nuestro Compromiso Servir y proteger¡