martes, 15 de diciembre de 2015

UNA NUEVA GENERACIÓN DE MÁS DE 800 POLICÍAS SE GRADÚA BAJO EL MODELO DE SERVICIO COMUNITARIO

Con una nueva doctrina de carácter comunitaria, generadora de confianza y acercamiento con los ciudadanos, el Instituto Tecnológico Policial, con sede en La Paz, departamento de La Paz, graduó este día a 823 nuevos policías de la escala básica, quienes a partir de hoy se suman al sistema de seguridad del país en favor y bienestar de la población.
En una ceremonia especial, los nuevos servidores públicos que recibieron su diploma como policías técnico superior no universitario en ciencias policiales con orientación en seguridad comunitaria,  fueron juramentados por el presidente de la Republica, Abogado, Juan Orlando Hernández Alvarado, quien presidió los actos de graduación de la nueva generación policial.
Los policías Samuel Cartagena mejía, Josué de Jesús Perdomo Ordoñez y Edgar Cruz Izaguirre, fueron premiados en esta ceremonia, con el primero, segundo y tercer lugar respectivamente, de la promoción. 
 A la celebración de los actos, también asistieron los presidentes de los  poderes Legislativo, Doctor, Mauricio Oliva y judicial, Abogado, Jorge Alberto Rivera Avilés, así como el Secretario de Seguridad, General (r) Julián Pacheco Tinoco, el General Director, Félix Villanueva Mejía, Director Nacional de la Policía, al igual que los miembros del Estado Mayor Policial y representantes de organismos cooperantes, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y países amigos.
Los actos protocolarios se desarrollaron en las instalaciones del ITP, en la ciudad de La Paz, en el departamento del mismo nombre, donde actualmente se construye unos de los campus de formación policial más grandes y modernos de Latinoamérica.

Proceso de Formación

Luego de ser  previamente certificados bajo pruebas de confianza, los aspirantes a policías inician un proceso de formación por espacio de 11 meses, en los cuales reciben clases en diferentes áreas, entre ellas derechos humanos, seguridad ciudadana, defensa personal, patrullaje urbano, legislación, arma y tiro. Además son preparados en la solución de conflictos, primeros auxilios, laboratorios, escena del crimen y operaciones especiales.
Actualmente 2,147 aspirantes, entre ellos mujeres 501, que representan casi el 25 por ciento de los  jóvenes con edades entre los 18 y 28 años de edad, cumplen con una extensa jornada educativa que comienza a las 4:30 AM y finaliza a las 9:00 PM.

Formación Teórico-práctico

A diferencias de años anteriores en que al policía se le capacitaba para enfrentar al delincuente y a todo aquel que le hiciera oposición, ahora el personal de la escala básica entrenado con la visión de que el último recurso a implementar es la fuerza y el uso de su arma de reglamento y se les enseña más sobre el servicio y cercanía que deben tener con el ciudadano honesto.

A partir de este día, los policías graduados serán asignados a las diferentes direcciones de la Policía Nacional para fortalecer las actividades de prevención, que se están llevando a cabo a nivel nacional en el marco de la operación “Navidad Segura 2015” con el compromiso de cumplir un servicio con eficiencia, transparencia, capaz de generar confianza y credibilidad en el pueblo hondureño. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario